ImagoSM

Comunicación en medios sociales

(34) 692 229 881

EL LENGUAJE EN LAS REDES SOCIALES

¿Cuidamos el lenguaje que utilizamos en las redes sociales?

    A veces, navegando por distintas redes o visitando distintos usuarios dentro de la misma red social, me encuentro con palabras “sospechosas” de inadecuadas. A nivel usuario para mí tiene un pase, aunque sí creo que habría que cuidar siempre el lenguaje. Pero si hablamos de páginas o perfiles corporativos entonces es mucho más preocupante el mal uso que se hace del mismo.

    Puede ser que se haga difícil combinar un lenguaje cercano con la profesionalidad, pero hemos de intentarlo siempre. Se pueden gastar bromas, o hacer comentarios irónicos, pero está totalmente prohibido el uso de lenguaje ofensivo o mal sonante. Y ni qué decir tiene que tampoco está permitido hacer comentarios ideológicos- políticos, religiosos, sexistas, xenófobos, etc.- que puedan ofender al resto de usuarios. Porque si hay una máxima en una buena comunicación online, esa es el respeto a todos aquellos a los que pueda llegar nuestro comentario. Se puede discrepar, argumentar, rebatir o debatir, pero nunca ofender. Y si en algún momento ofendemos sin intención, tenemos que estar atentos para resarcir el daño causado. Pidamos disculpas, manifestemos que no era nuestra intención y aprendamos de ello.

    Y, por otro lado, tanto se peca por exceso como por defecto, pues un lenguaje excesivamente técnico nos aleja a años luz de usuarios que no estén inmersos en el mismo sector profesional que nosotros. Se puede mantener una conversación técnica con un colega, pero con los usuarios que comentan nuestros artículos o publicaciones siempre debemos hacerles llegar nuestro mensaje de una forma clara y sencilla. En determinados momentos, puede resultar muy útil un diccionario de sinónimos.

    Con un pequeño esfuerzo quizá nos estemos evitando un gran problema.

    Hasta la próxima.

Mónica Cillán

@mcilland