ImagoSM

Comunicación en medios sociales

(34) 692 229 881

LOS MEDIOS SOCIALES: TAN SOLO UN REFLEJO

 Si algo caracteriza a los medios sociales, eso es la creación de contenido. La difusión también, pero esta es más una consecuencia que un fin en sí mismo –al menos, en términos generales-. Sin embargo, hay algo superior a cualquier clasificación o definición que queramos adjuntar a este canal: los medios sociales son solo un reflejo.

 Acerca de qué se refleja en ellos, es un asunto muy amplio. Desde aquí invito a cualquier persona que tenga una teoría para que la exponga, porque este melón es inconmensurable. De lo que estoy seguro es que los medios sociales no modifican nuestra humanidad.

 Cualquiera que tenga zapatos cómodos y voluntad para dar un paseo por alguna red social al azar encontrará lo más granado de nuestra civilización. Y como todos sabemos, no somos precisamente seres etéreos creados a partir de pétalos de rosa.

 Un ejemplo de todo esto es el tratamiento dado al asesinato de Isabel Carrasco. Sin entrar en política –aunque todo es política-, más que acceder a Twitter, daba la sensación de estar atravesando un arrozal plagado de minas anti-sentido común. Es aquí donde quiero hacer un inciso: mucho se escribe o dice sobre el anonimato de las redes, pero los nombres y apellidos, incluso las reconocidas carreras profesionales o personalidades varias de distintos y famosos mundos y sectores tampoco eximen de tener la boca más grande que el cerebro.

 Hay que romper con el tabú de no poder hacer bromas con todo –porque seríamos hipócritas- y con el tabú de «no dirá nada malo porque sabemos quién es» -porque seríamos ilusos-. Los medios sociales reflejan el lado más miserable, más crítico, más falto de razón y más prudente  del ser humano. Y barbaridades aparte, el suceso exige cierta sensibilidad.

 Solo hay que saber dónde poner la línea entre lo ingenioso y lo irrespetuoso. Para saberlo, basta con trasladar la circunstancia y lo que quiere decirse al mundo físico, con el receptor delante. Al fin y al cabo, los medios sociales son solo un reflejo de lo que somos.

Alfonso Larrea

@alarreag