«TRENDING TOPIC» Y «TIMELINE»

  Trendsmap: captura realizada el sábado, 30 de mayo (14:07 horas).

Trendsmap: captura realizada el sábado, 30 de mayo (14:07 horas).

 Hace unos días leí un artículo muy interesante de Carlos Otto en Hipertextual. Aunque centrado en las predicciones electorales a través de Twitter, considero que tocó aspectos generales de la red social que tenían efecto en cualquier otro ámbito. Me sugirió la siguiente idea: Si nuestra cronología (timeline) en Twitter no es representativa, ¿qué puede serlo?

 Como bien dice el artículo, una gran parte de la población española no es usuaria de Twitter. Eso es una traba importante para crear una representación sólida. Sin embargo, es necesario añadir el siguiente dato: las encuestas, sondeos, predicciones y estadísticas de todo tipo que se publican se hacen sobre un número de encuestados mucho menor (cuatrocientas, mil, dos mil personas, etc.); por tanto, si es correcto el dato que se aporta en el artículo, 9.5 millones de usuarios de Twitter deben ser, por narices, más representativos que una estadística al uso.

 Con respecto a la existencia de un sesgo ideológico o de intereses, es cierto. No hay más que apreciar, por ejemplo, los resultados de unas elecciones o las audiencias de algunos canales de televisión para ver que, de manera generalizada, hay diferencias sustanciales entre la crítica escrita en Twitter y los hechos individuales. Las distintas generaciones de la población, la brecha digital y la necesidad o no de cambios de actitudes y principios sociales son claves para que esa distancia sea tan amplia entre Twitter y el mundo físico, y entre las tendencias generales de Twitter (trending topics) y la cronología de cada usuario.

 Esta última es, sin duda, la segmentación más cercana al individuo. Esos usuarios que comparten criterios de discriminación pueden formar un grupo social conectado por sus intereses, el cual no siempre es tan numeroso como para ser representado como tendencia. Muchas cronologías similares pueden virar los contenidos que son trending topic, pero no siempre es así: España, si debe ser representada en Twitter, sería su apartado de tendencias, y no tu cronología.

 Recapitulo:

  • 9.5 millones de españoles son usuarios de Twitter, de los 46 464 053 residentes en España (INE: dato de julio de 2014).

  • Si bien no sabemos el número exacto de usuarios que participan en una tendencia, sí es demostrable que, en términos brutos, el número de usuarios en Twitter es mayor que el número de encuestados en cualquier estudio o estadística.

  • Tu cronología en Twitter siempre estará más segmentada por ideologías e intereses que las tendencias generales de la red social; y puede darse el caso de que tu comunidad no sea tan amplia como la cantidad de usuarios y tuits que participan en una tendencia.

  • El hecho de que las tendencias en Twitter no se vean llevadas a la práctica después tiene la misma causa que las variaciones en las encuestas y sondeos: la gente miente.

 Obviamente, de un modo u otro, solemos condicionarnos a nosotros mismos en relación a lo que dice o hace la mayoría del grupo social al que pertenecemos. Así, comienza a cobrar sentido la aparición de tendencias promocionadas por marcas, o el uso de cuentas falsas creadas ex profeso para aupar una etiqueta o tema concreto.

 ¿Somos conscientes de lo que representan las tendencias generales de Twitter?

Alfonso Larrea

@alarreag