EL CASO MARTEL · JOSÉ MARÍA ESPINAR

 
ESPINAR, José María,  El caso Martel , Madrid, Black & Noir, 2018.

ESPINAR, José María, El caso Martel, Madrid, Black & Noir, 2018.

 

Hablar de Milton Vértebra es hablar, sin escapatoria, de José María Espinar (Granada, 1974). Estamos ante un caso claro de álter ego; la editorial Black & Noir, con el contenido extra que acompaña a la edición de su última novela, corrobora esta declaración.

¿Qué es El caso Martel? Hay tres modos de abordar esta pregunta. Hablamos de una demostración de talento narrativo: mantener el tipo con un personaje como el inspector Milton Vértebra durante más de una novela es algo nada desdeñable. Hablamos también de una obra de investigación clásica: hay un asesinato que resolver y la trama policíaca es la columna vertebral de la historia. Por último, hablamos de un homenaje a la tauromaquia desde un punto de vista que pretende descargar de prejuicios el mundillo, en clara conexión con grandes prohombres del siglo XX (Ortega y Gasset, Azaña, Picasso, etcétera).

En este sentido, el cadáver de Carlos Martel es el pretexto para cincelar, puntilla en mano, una reverencia a la novela hispánica del primer tercio del siglo pasado, entre lo castizo y la crema de una intelectualidad heterodoxa. Por otra parte, esa prosa novecentista cargada de vehemencia (José María Espinar escribe por verónicas, y domina todos los estilos: desde los pies juntos de la reflexión ideológica hasta el abrocharse el capote de la acción a la cintura, rematando como Antoñete o Emilio Muñoz) arriesga demasiado en la forma: podemos cruzar la novela de cita en cita, algo que sobrepasa con creces la construcción de un personaje que goza de la cal del conocimiento y la arena de la canallería. Eso, sumado al despiste de explicitar la intertextualidad de su obra, hace al lector sufrir y comprender a los compañeros de trabajo de Milton: admiramos al inspector jefe tanto como, por momentos, nos resulta insoportable.

Podemos suponer que las referencias enciclopédicas son un guiño literario a Cossío; lo que podemos asegurar es que esta novela es otra oportunidad de conocer a su protagonista, del que alguien, en el capítulo XI, vaticina una saga entera. Nos parece motivo suficiente para comprar pañuelo blanco y acudir a la app de Black & Noir a leerla. ¡Al toro, que es una mona!

Alfonso Larrea